Protocolo 2.0: lo que NO hacemos también deja #marca, por @AlexiaHerms

Todo comunica. Absolutamente todo, así que lo que hacemos y lo que NO hacemos impacta directamente en nuestra marca personal. Llevo días pensando en el círculo virtuoso de la marca personal, en todos aquellos elementos que unidos y bien conectados proyectan nuestra identidad, la pureza de nuestra esencia.

Precisamente reflexionando sobre todo aquello que NO hacemos y que también deja huella llegó a mis manos un artículo que me ha motivado a escribir este post, el título decía así: “¿Qué comunicamos cuando no contestamos un mail?”. Y es que a veces sin pensarlo podemos estar dañando nuestra imagen y la percepción que los demás tienen de nosotros por algo tan sencillo como no responder a un correo electrónico.

Y no únicamente eso, desde que existe el “Mundo 2.0” nuestra imagen se ha prologando a un entorno nuevo en el que también debemos seguir ciertas normas o protocolos, aunque no estén escritos. La imagen personal se compone de: La imagen externa, la comunicación no verbal, la Actitud y la Aptitud. Pero hoy en día la “Imagen 2.0” es algo que no podemos obviar.

Términos cómo “reputación”, “crisis” o “posicionamiento” se han convertido en aspectos muy valiosos para las marcas personales y corporativas en el entorno online. Y la reputación – o mejor dicho, la buena reputación – es también cuestión del desarrollo personal. Por eso, llevar a cabo buenas prácticas relacionadas con nuestra marca personal 2.0 puede mejorar la percepción que nuestra red de contactos real o virtual tenga de nosotros.

Cómo dice el experto en imagen pública Álvaro Gordoa:

“La imagen es percepción, que se convierte en identidad y se produce por estímulos. Y que el fondo (estímulos verbales) y la forma (estímulos no verbales) son de igual importancia, pero la forma tiene más peso en proceso de percepción.”

Así que lo que NO hacemos, tiene una influencia directa sobre la imagen que proyectamos y la forma en la que nuestros stackeholders nos van a posicionar.

Buenas prácticas 2.0:

– Responder: La reputación esta relacionada con la confianza y los valores (IPSOS, Pilares de la Reputación). No responder un correo electrónico dirigido directamente a nosotros da a entender un “no me importa” o “no tengo tiempo para ti”. Y como dice Juan Pedro Sánchez en su post » los silencios son muy potentes». No contestar puede interpretarse negativamente y verse como una falta de respeto, y eso afecta directamente a nuestra reputación. Y como dice el título de este post: lo que NO decimos o NO hacemos también deja marca.

– Agradecer: Dar las gracias no cuesta nada. En Soymimarca procuramos dar las gracias a cada uno de nuestros seguidores cuando comparten nuestros contenidos, y nos encanta recibir comentarios y peticiones que procuramos atender siempre con ilusión. Agradecer los Tweets y los RT, los comentarios en el muro de Facebook o los debates en Linkedin es un gesto sencillo pero muy revelador de proximidad, escucha activa y empatía con nuestra comunidad.

– Recomendar: Dedicar un tweet a alguien con quién hemos compartido trabajo, proyecto o una buena charla profesional es un regalo muy valioso. Si la marca personal es la huella que dejamos en los demás, que alguien nos dedique 140 caracteres, nos haga una recomendación en Linkedin o nos mencione en un post es sin duda un acto generoso y de gran valor. Y hacerlo es también una forma de comunicar con gratitud.

Hoy por hoy todos tenemos Imagen 2.0, y se construye día a día con nuestra forma de comunicar, ya sea con palabras o silencios digitales.

La gratitud en silencio no sirve a nadie.» (G.B. Stern)

2 Respuestas a “Protocolo 2.0: lo que NO hacemos también deja #marca, por @AlexiaHerms

  1. Muy interesante. Lo que no hacemos puede neutralizar o tener más peso que lo que hacemos ! y lo que no hacemos, transmite también lo que somos.

    • Sí Joan! lo que NO hacemos puede ser muy revelador. Y la gratitud es expansiva también en el mundo 2.0. Así que GRACIAS por tu comentario y por leerme. 🙂

Deja un comentario