¿Está desapareciendo la frontera entre el espacio personal y el profesional?

 

Parece ser que sí. Varios estudios revelan que los límites entre lo profesional y lo personal van a estrecharse cada vez más para dar lugar a Empresas Sociales en las que la comunicación y la colaboración van a ser fundamentales.

Un reciente estudio realizado por Microsoft revela que:

Casi la mitad de los empleados afirman que las redes sociales en el trabajo ayudan a aumentar su productividad , mientras que más del 30 por ciento de las empresas subestiman el valor de estas herramientas y a menudo restringen su uso.

052713Socialtoolsintheglobalworkplace_PagePero esto no es todo, esta encuesta liderada por Microsoft a través de la firma de Investigación Ipsos (9.908 trabajadores de la información en 32 países ) ha identificado que:

–       el 39 por ciento de los empleados sienten que no hay suficiente colaboración en sus lugares de trabajo

–        el 40 por ciento creen que las herramientas sociales ayudan a fomentar un mejor trabajo en equipo.

–       Pero hay más, el 31 por ciento afirma estar dispuesto a gastar su propio dinero para poder utilizar las redes sociales.

Otra encuesta realizada a  profesionales de la información de todo el mundo también nos da algunos datos significativos sobre el uso de las redes sociales en el entorno de trabajo:

Los empleados no sólo están trayendo sus propios dispositivos a su lugar de trabajo, sino que además están trayendo cada vez más sus propios servicios.

En definitiva, los medios sociales se convierten en una herramienta más de trabajo, un nuevo canal que permite a los empleados generar nuevas oportunidades de negocio para las empresas.

Y aquí es donde aparece la Empresa Social, una empresa que no teme las redes sociales sino que ve en ellas una ventaja competitiva, por eso apuesta por una nueva manera de trabajar en la que se fomenta por encima de todo la colaboración.

Dicha investigación también encontró diferencias entre los países , sectores y sexos en lo que respecta a la utilización de las redes sociales y los niveles de productividad , colaboración y comunicación utilizados en el lugar de trabajo de hoy.

Regiones

• Los empleados de la región Asia –Pacífico son los más propensos a atribuir mejores niveles de productividad  en función del aumento del uso de redes sociales, seguido por América Latina y Europa.

• Los trabajadores que más usan las redes sociales en el trabajo son de la región de Asia y el Pacífico, por el contrario, los de América del Norte y Europa han sido más lentos en este proceso,

Sectores

  •  Los servicios financieros y los empleados del gobierno son los más propensos a decir que su empresa pone restricciones en el uso de redes sociales , probablemente debido al alto nivel de regulación en estos sectores. 

Géneros

• Los hombres son más propensos que las mujeres a atribuir mayores niveles de productividad con el uso de las redes sociales en el entorno profesional. Pero también piensan que las restricciones de su uso se deben a problemas de seguridad.

• Las mujeres son más proclives a creer que su empresa restringe el uso de redes sociales y a atribuir a su uso una pérdida en la productividad.

Las palabras de Kurt DelBene , presidente de la División de Office de Microsoft, sobre este tema son bastante reveladoras:

Así como el email aceleró el ritmo de los negocios en los años 90 , la empresa social será el motor para aumentar la agilidad y la transformación del lugar de trabajo del siglo 21.

El futuro dibuja un horizonte en el que la colaboración y la comunicación seguirán evolucionando. Las herramientas de las que disponemos hoy – correo electrónico , mensajería instantánea , voz , videoconferencia , redes sociales – se unirán y estarán profundamente integradas en las aplicaciones de la empresa, de manera que acelerarán la colaboración y transformarán la forma en la que trabajamos.

Microsoft prevé una empresa social que conecte todas las herramientas de colaboración dentro de una empresa. Y eso supone muchos cambios y todos muy positivos tanto para la empresa como para las personas que forman parte de ella:

–       Un mayor intercambio de comunicación con el exterior

–       Un aumento de la colaboración entre sus equipos

–       Mayor compromiso de los empleados.

–       Una organización con una mejor y más fluida comunicación interna

–       La flexibilidad necesaria para reaccionar con agilidad y rapidez a los cambios del negocio y demandas.

La empresa social supondrá una importante fuente de valor empresarial mediante la mejora en cómo los empleados se conectan, comparten información y trabajan en equipo con las distintas áreas geográficas, así como una mejor relación con sus clientes, proveedores y otras relaciones importantes.

Este artículo contiene datos extraídos de la web oficial de Microsoft. 

Anuncios

Una respuesta a “¿Está desapareciendo la frontera entre el espacio personal y el profesional?

  1. Pingback: Bitacoras.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s